EROSIONI. Apulia: leyendas, utopías, visiones.
La erosión es un fenómeno medioambiental que tiende a buscar un equilibrio. Es un proceso de sustracción de materia, en el cual la colisión de elementos diferentes y adyacentes desencadena una transformación mutua de formas a lo largo del tiempo. La fotografía, y su extensión temporal en el cine, actúan de la misma forma: aislando (eliminando) una porción de la realidad, la identifican en la imagen. Estos lenguajes son la herramienta que los artistas de la exposición, en su mayoría originarios o residentes en Apulia, utilizan para observar, estudiar e interpretar el paisaje geográfico y social de la región, en la que se inspiran y a la que dedican sus obras. Además, cuenta también con obras de artistas y miradas “de paso”.
Estas fotografías, vídeos y esculturas, proyectos individuales e investigaciones colectivas, establecen un diálogo con los espacios del archivo de la Fundació Enric Miralles que las acoge y reflejan su misma vocación de investigación y de experimentación. Juntos, componen un retrato multiforme de este territorio, poblado de cuevas, pueblos, campos, bosques y carreteras; de tradiciones y dialectos. Un paisaje antiguo, abierto y cerrado, poblado de leyendas, cuya memoria desafía el presente en una lucha constante entre armonía y conflicto. Un paisaje utópico, capaz de sugerir visiones e imaginarios del futuro. Una piedra blanquísima rodeada de olas.
Exponen: Fabrizio Bellomo (Bari, 1982), Alice Caracciolo y Cemre Yeşil (Pisa, 1986; Turchia, 1987), Teresa Giannico (Bari, 1985), Gianluca Marinelli (Taranto, 1983), Domingo Milella (Bari, 1981), Piero Percoco (Sannicandro, Bari 1987); Associazione Ramdom (Gagliano del Capo, Lecce), con el proyecto de residencia Investigating the extreme land, selección de obras fílmicas de Carlos Casas (Barcellona, 1974), Andrew Friend (Inghilterra, 1985), Brett Swenson (Stati Uniti, 1987); Territori del cinema (Ed. Gangemi, Roma 2013), proyecto de investigación sobre las salas cinematográficas de la región, de Valentina Leva y Francesco Maggiore con la coordinación científica de Francesco Moschini e ilustraciones de Vincenzo D'Alba; SAL, instalación de los estudiantes del centro de formación para la fotografía F. Project de Bari.
TRABAJOS EN ESPECTÁCULO FABRIZIO BELLOMO
VILLAGGIO CAVATRULLI (2011-en progreso) Un pueblo tallado y modelado en la piedra de una antigua cantera de Salento. Un agregado plástico de casitas pequeñas, volúmenes llenos y vacíos, subidas y bajadas a varias alturas, para usar a su antojo. El pueblo de Cavatrulli que el artista Fabrizio Bellomo ha imaginado tiene un carácter utópico y visionario, pero también una concreción a nivel de proyecto. Síntesis escultórica de una investigación sobre los espacios residuales derivados del territorio cavado en el área de Bari y en Salento, y en los alrededores de Gravina. Antiguas canteras ya totalmente explotadas y abandonadas, que para una lógica espontánea de reutilización se han convertido con el tiempo en espacios públicos, puntos de reunión, sitios de picnics, ejemplos y, al mismo tiempo, metáfora de un paisaje que hay que reinventar.
ALICE CARACCIOLO Y CEMRE YESIL PIET[R]À (2017)
Un cuento visual, suspendido entre el pasado y el presente, de un episodio mítico que ocurrió, probablemente, en el pequeño pueblo fortificado de Castro en la provincia de Lecce, conocido como La esposa del turco. La leyenda habla de una preciosa estatua de la Virgen, robada durante una de las muchas incursiones turcas a Castro y regalada por uno de los comandantes turcos a su esposa embarazada. Tras ser subida a un barco no tripulado, la escultura de piedra reapareció en la catedral del pueblo antiguo del Salento. La antigua leyenda vuelve a vivir en exposición mediante la narración fotográfica puesta en escena por las dos artistas. Las huellas del pasado, todavía tangibles en el paisaje, son la fuente de inspiración para reinterpretar y releer visualmente, en clave contemporánea, un episodio de la tradición oral, del cual conservan la memoria a través de sugerencias surreales y visiones eternas.
Proyecto encargado por la Sección Turismo de la Región de Apulia como parte de la actividad "Ti racconto il mare". Pueblos históricos costeros de Apulia”.
TERESA GIANNICO
DIORAMA S.M.19, A BIANCA (trabajo realizado para esta exposición, 2019) Teresa Giannico se apropia de imágenes de objetos de lo cotidiano para dar vida, mediante un proceso de manipulación analógico, a escenas suspendidas y ambiguas, reflejos de su bagaje iconográfico. Los objetos, impresos y montados en soportes de cartón, están ensamblados para formar dioramas, cuya memoria queda únicamente en la fotografía final. Nacida y criada en la provincia al norte de Bari, la artista ha ideado para la exposición Erosioni una obra inédita, inspirada en objetos y sensaciones relacionados con su tierra natal. El resultado es un espacio onírico, una composición de elementos de la memoria: una cocina años Sesenta, los tomates en verano, hasta sus primeros pasos en el dibujo. Llevada por la visión encantada que conserva de Apulia, Teresa Giannico comparte con nosotros el indeleble rastro de una memoria que emerge más allá del tiempo y la distancia, condensándose en la imagen.
GIANLUCA MARINELLI MANTO (2017)
El trabajo cinematográfico del director de Taranto, Gianluca Marinelli, propone el retrato de una mujer que desde 2006 documenta con una cámara digital cada momento de su vida. Un impulso omnívoro hecho de amor, curiosidad, sentimiento religioso e insolencia; una determinación morbosa y obsesiva, que genera malentendidos y desafía el ostracismo de la comunidad a la que pertenece. El trabajo, realizado con un smartphone durante una residencia artística, abre una reflexión sobre la neurosis de hoy relacionada con la producción de imágenes y sobre la supuesta moralidad asociada con su difusión. El título de la obra se refiere a la pitonisa Manto, hija de Tiresias, una figura errante y sufridora en la mitología griega. Según la historia, sus lágrimas originaron el lago que rodea la ciudad de Mantua, cuyas aguas tenían el don de dar habilidades proféticas a quienes las bebían.
DOMINGO MILELLA POLIGNANO A MARE (2008)
Los temas fundadores de la obra de Domingo Milella son la historia, la antropología y la sociología. El artista utiliza la fotografía como la herramienta final de su investigación, un intento de comprender el tiempo a partir de la observación del paisaje. Desde el ambiente íntimo y familiar de su propia casa hasta las tierras más lejanas y antiguas: desde el balcón de su casa en Bari, cruza Apulia para alcanzar, con el tiempo, la Mesopotamia. Siguiendo las huellas de los eventos humanos y su estratificación en el tiempo, la fotografía de Milella habla de indescifrables lenguajes que no nos pertenecen, y de su interacción con el ambiente. Centra su investigación en paisajes colectivos, llenos de historia y memoria, estudiando su iconografía como símbolo de existencia común entre pasado y presente. Del mismo modo, su Polignano a Mare es el fruto y la síntesis de una contemplación lenta y consciente del paisaje.
PIERO PERCOCO THE R AINBOW IS UNDERESTIMATED (2013 - en curso)
The Rainbow Is Underestimated es una novela visual, un proyecto que Piero Percoco inició en la plataforma de intercambio de imágenes Instagram en 2013. Su obra, totalmente en color y en formato cuadrado, es una colección en continua evolución de notas visuales, recogidas por el artista durante sus paseos en Sannicandro y en varios lugares de Apulia. Percoco nos da la bienvenida y nos lleva en su imaginario, proponiendo con una mirada omnívora, irónica y cariñosa un retrato de la vida cotidiana del territorio en el que vive, extraordinariamente rico en estímulos visuales: personas mayores y niños a la orilla del mar, fiestas populares, mesas cargadas de comida, frutas y verduras a voluntad. Un flujo ininterrumpido de sugerencias y referencias visuales y semánticas, iluminadas por la cálida luz del Sur.
RAMDOM INDAGINE SULLE TERRE ESTREME (2015-16) REVISIÓN DE OBRAS FILMICAS DE CARLOS CASAS, ANDREW FRIEND, BRETT SWENSON
Con motivo de Erosioni, la asociación de producción artística Ramdom (Gagliano del Capo, Lecce) presenta una selección de las obras cinematográficas realizadas por tres artistas internacionales. entre 2015 y 2016 como parte del proyecto de residencia Indagine sulle Terre Estreme.
Puntos de vista "de paso ", invitados a observar y contar el territorio de Capo di Leuca, última extremidad al sureste de Italia. El cuerpo central de la exposición está formado por la trilogía de Carlos Casas de Barcelona, compuesta por Cava, Faro y Vucca (2016). Fascinado por la historia milenaria de las rocas y canteras que caracterizan a esta tierra, y por aquellos que, junto con el mar, la han modelado (picapedreros), el artista ha explorado las cavidades ocultas del territorio, donde se han construido casas y edificios públicos con el sonido de martillo y cincel; luego siguió la luz que en el finis terrae nace y muere en el horizonte, en síncope con el encendido y apagado del faro de Santa Maria di Leuca. La trilogía está integrada por los cortometrajes de Andrew Friend, Crossing two seas (2015), una restitución poética del encuentro entre las corrientes de los mares Jónico y Adriático, y La_vora (2015) de Brett Swenson, realizado en Punta Meliso, donde los fósiles de corales antiguos, muros erosionados e inseguros de la Segunda Guerra Mundial y escombros acumulados por la afluencia de migrantes se funden en un solo marco.
TERRITORI DEL CINEMA
STANZE, LUOGHI, PAESAGGI. UN SISTEMA PER LA PUGLIA (Ed. Gangemi, Roma 2013) La investigación, resultado de un extenso mapeo realizado en Apulia, documenta y cuenta el espacio de los cines - un patrimonio fundamental de la oferta cultural de un territorio, fuerza motriz de los procesos de mejora y desarrollo, en ámbito urbano, arquitectónico y social. Al mismo tiempo, investiga el papel del ejercicio cinematográfico en la historia, cultura y economía de la región.
En exposición, el volumen publicado por el Editor Gangemi en 2013, junto con una instalación de las 864 páginas que lo componen, con un gran numero de fotografías de autores emergentes del territorio, dibujos e ilustraciones de autores, notas de investigación.
Proyecto de Valentina Ieva y Francesco Maggiore; coordinación científica a cargo de Francesco Moschini; Ilustraciones de Vincenzo D’Alba. Promovido por el Departamento del Mediterráneo, Cultura y Turismo de la Región de Puglia en colaboración con A.A.M. Arquitectura Arte Moderno, el Politécnico de Bari y la Fundación Gianfranco Dioguardi,
Fotografías de: Nicola Amato, Enrico Camarda, Riccardo Campanale, Gianni Cataldi, Berardo Celati, Michele Cera, Giovanni Chiaramonte, Angela Cioce, Nicola Cipriani, Alessandro Cirillo, Francesco Colella, Giuseppe De Mattia, Stefano Di Marco, Carlo Garzia, Beppe Gernone, Orlando, Lacarbonara, Cosmo Laera, Massimo Lastrucci, Sergio Leonardi, Gianni Leone, Uliano Lucas, Antonio Stefano Maino, Giuseppe Maldera, Francesco Mezzina, Domingo Milella, Giuseppe Olivieri, Ninni Pepe, Agnese Purgatorio, Michele Roberto, Vincenzo Schiraldi, Antonio Tartaglione, Roberto Tartaglione, Gianluca Verdesca, Gianni Zanni.
Fotografías de: Francesco Confalone, Francesca De Chirico, Teresa Dell'Aquila, Giada Giannoccaro, Rosaria Loiacono, Eleonora Molinari, Clara Putignano, Francesco Ribezzo.
Agradecimientos: Ecomuseo della Pietra Leccese del Municipio de Cursi (Lecce), por la amable concesión de las esculturas de Fabrizio Bellomo; Francesco Maggiore (Comisario de
STerritori del cinema), Paolo Mele (Ramdom), Roberta Fiorito y Maria Teresa Salvati (Proyecto F.) por su colaboración en el diseño de la exposición. AL, LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA Y REPRESENTACIÓN DEL TERRITORIO.
POR F.PROJECT - ESCUELA DE FOTOGRAFÍA Y CINEMATOGRAFÍA, BARI (2016-17) SAL es el resultado de un laboratorio activado entre 2016 y 2017 por una clase de alumnos del curso de fotografía del centro de formación F.project de Bari. El tema del laboratorio y de la instalación en exhibición, las antiguas ciudades sumergidas de Torre Pietra, mar adentro respecto de las salinas de Margherita di Savoia en el norte de Apulia, entre las más grandes de Italia. Lugares de mar y pantanos en continua transformación, corroídos por agentes atmosféricos y aguas costeras, salpicados de edificios y hallazgos de origen muy antiguo. Entre historia, actualidad y leyendas, estos paisajes ocultos dan vida a una investigación fotográfica colectiva multifacética y variada, que los interpreta y cuenta de una manera nueva y llena de imaginación.
Proyecto realizado por la clase del Laboratorio de fotografía y representación del territorio de la curadora Michela Frontino en colaboración con Roberta Fiorito en el curso anual de F.project 2016/17.
Fotografías de: Francesco Confalone, Francesca De Chirico, Teresa Dell'Aquila, Giada Giannoccaro, Rosaria Loiacono, Eleonora Molinari, Clara Putignano, Francesco Ribezzo.
Agradecimientos: Ecomuseo della Pietra Leccese del Municipio de Cursi (Lecce), por la amable concesión de las esculturas de Fabrizio Bellomo; Francesco Maggiore (Comisario de Territori del cinema), Paolo Mele (Ramdom), Roberta Fiorito y Maria Teresa Salvati (Proyecto F.) por su colaboración en el diseño de la exposición.
BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS
FABRIZIO BELLOMO (Bari, 1982)
Artista y director, Fabrizio Bellomo realiza su investigación de forma híbrida y multidisciplinaria. Sus trabajos han sido presentados en Italia y en el extranjero en exposiciones individuales y colectivas, a través de proyectos de arte público, festivales de cine y presentaciones. Entre ellos: Arcipelago Italia. Proyectos para el futuro de los territorios internos del país en el Pabellón de Italia, XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia; Meccanicismo, KCB Kulturni Centar Beograda (Belgrado); Premio Talento 2017, MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Roma; 2004-2014. Opere e progetti del Museo di Fotografia Contemporanea, Triennale di Milano; Teatri i Gjelberimit, Galería Fab, Tirana; ArtAround, Museo de Fotografía Contemporánea MuFoCo (Milán); REcall – European Conflict Archaeological Landscape Reappropriation de Nordic Embassies en Berlín; Plat (t) form 2015, Fotomuseum Winterthur (Suiza); 55o Festival dei Popoli; 34a Cinemed - Festival International du Cinéma Méditerranéen de Montpellier. Su trabajo ha sido publicado en ensayos como " The Body of Solidarity: Heritage, Memory, and Materiality in Post- Industrial Italy” in Comparative Studies in Society and History (Cambridge University Press, 2017) y " Luogo e identità nella fotografia italiana contemporanea.” (Einaudi, Turín 2013).
ALICE CARACCIOLO Y CEMRE YEŞIL.
ALICE CARACCIOLO (Pisa, 1986) es una artista visual, licenciada en Historia del Arte en Pisa. Estudió fotografía en el Máster en Fotografía y Diseño Visual en NABA - Nueva Academia de Bellas Artes de Milán. Trabajó como becaria en Paradox, una plataforma de investigación sobre fotografía documental con sede en los Países Bajos, y asistió al Master en Estudios de Cine y Fotografía en KABK en La Haya, con Bas Vroege, Raimond Wouda y Ad Nuis. Es cofundadora de LO.FT, un espacio dedicado a la fotografía contemporánea en Lecce, y de FAC, una asociación que organiza y promueve residencias de artistas. Su obra ha sido expuesta en numerosos festivales y eventos internacionales.
CEMRE YEŞIL (Turquía, 1987), fotógrafa y artista, vive y trabaja en Estambul. Se graduó de la Universidad de Sabanci. Fundó FiLBooks en Karakoy (Estambul), un espacio dedicado a los libros fotográficos, que organiza charlas y talleres con artistas. Es profesora de fotografía en la Universidad Istanbul Bilgi y en la Universidad Koc. Su obra ha sido expuesta y publicada internacionalmente. Fue finalista en los Premios Paul Huf 2014, ING Unseen Talent Award 2016, Lead Awards 2016 y Prix du Livre d'Auteur - Les Rencontres d'Arles 2016. El British Journal of Photography la incluyó entre los 25 fotógrafos más prometedores en el panorama de la joven fotografía contemporánea.PIET[R]À se ha expuesto en festivales y eventos internacionales como: Nesxt Festival (Turín); Organ Vida International Photography Festival (Zagreb, Croacia); Les Rencontres d’Arles (Francia); Fotografía Europea 2018 (Reggio Emilia); Manifesta 12 Palermo; Siyah Beya Gallery (Ankara, Turquía) y se ha publicado en revistas y plataformas como el Falmouth Flexible Photography Department, Centre for Contemporary Photography Australia, Urbanautica, ATPdiary, MONOPOL - Magazin fur Kunst und Leben, BAB_ Balene ai Bordi, Espoarte, Der Greif, Icon (Panorama), YET Magazine, iGNANT, Phmuseum, Beraber. El dummy del proyecto ha recibido numerosos premios internacionales y ha sido exhibido en el J Book Show 2018 (Cork Photo Festival); Photo London 2018; PHoto Espana 2018.
TERESA GIANNICO (Bari, 1985) Graduada en Artes Visuales en la Academia de Bellas Artes de Bari, se especializó en Dibujo y Pintura, demostrando un gran interés en escenografía y teatro, acercándose gradualmente a la fotografía. En 2012 se mudó a Milán, donde vive y trabaja, para graduarse en el Master in Photography and Visual Design en NABA - Nueva Academia de Bellas Artes. Su trabajo se expuso por primera vez en Plat(t)form 2015 en el Fotomuseum Winterthur (Suiza); posteriormente a los festivales de Fotopub en Novo Mesto (Eslovenia) y Circulation(s) en París. En 2018-19, participó en el proyecto Futures de Camera - Centro Italiano per la Fotografia (Turín) en Amsterdam. Desde 2016 está representada por la galería milanesa Viasaterna, donde en 2019 se celebró su primera exposición personal, Kaleidos.
GIANLUCA MARINELLI (Taranto, 1983) Además de ocuparse de la investigación histórico-artística sobre la cultura contemporánea, participa regularmente en actividades de exhibición en fundaciones, museos, galerías de arte. Su cortometraje Cala Paura, realizado en 2015, recibió una mención especial en el Festival de Cine Europeo de Lecce y en el Premio Francesco Fabbri de Arte Contemporáneo, y fue seleccionado para la XVII Bienal de Jóvenes Artistas Mediterráneos del mismo año (Fabbrica del Vapore, Milán).
DOMINGO MILELLA (Bari, 1981)
Domingo Milella vivió en Bari hasta los 18 años, luego estudió fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York bajo la guía de Stephen Shore, antes de comenzar una larga colaboración con Thomas Struth. Sus obras se han expuesto en la Galería Brancolini Grimaldi (Londres), Tracy Williams (Nueva York), la Amsterdam Foam, la 54a Bienal de Venecia y en el Rencontres d'Arles. Después de la publicación de su primera monografía con la editorial Steidl en 2015, curó la exposición Tempo al Tempo en la galería Roman Road de Londres. En 2019, sus obras se exhiben en la Margulies Collection en Miami y en el Borusan Contemporary en Estambul.
PIERO PERCOCO (Sannicandro di Bari, 1987)
Creció en Sannicandro di Bari, Italia, y pasó la mayor parte de su infancia en Venezuela. En 2010 se matriculó en un programa universitario en Ciencias Forestales y Ambientales, abandonando el curso después de dos años para dedicarse a la fotografía. Su trabajo ha sido publicado en importantes revistas internacionales como Rolling Stone Italia, The British Journal of Photography, The New Yorker, Vogue Italia. En 2019, expuso sus obras en la exposición colectiva Looking ON al MAR di Ravenna; en los festivales fotográficos de Photo Wien con la galería OstLicht (Viena) y en el Festival Photo Vogue en BASE, Milán. Es autor de dos libros, publicados por Skinnerboox: The Rainbow Is Underestimated (2019) y Prism Interiors (2018), editados y diseñados por Jason Fulford. Está representado por la galería OstLicht en Viena.
ASOCIACIÓN RAMDOM (Gagliano del Capo, Lecce)
Ramdom es una asociación de producción cultural y artística con sede en Gagliano del Capo, en la provincia de Lecce. Fundada en 2011 por Paolo Mele y Luca Coclite, promueve proyectos de arte contemporáneo de alcance internacional en diálogo con el área de Salento, como Indagine sulle Terre Estreme e DEFAULT, a través de exposiciones, instalaciones de arte público, residencias, talleres y reuniones. En 2016 lanzó el programa de residencia Sino alla Fine del Mare, dedicado a artistas y comisarios menores de 35 años. Lastation, su base de operaciones y espacio de exposición, se encuentra en el primer piso de la estación de tren Gagliano - Leuca, última en funcionamiento en el sureste de Italia.
Artistas en exhibición:
CARLOS CASAS (Barcelona, 1974) es un artista y director multidisciplinario, cuya investigación se expresa a través del cine, el documental, las artes visuales y sonoras. Sus trabajos han sido premiados en festivales internacionales en Turín, Madrid, Buenos Aires y Ciudad de México, y se han presentado en exposiciones individuales y colectivas. Desde 2001 se ha dedicado a una trilogía de obras dedicadas a las tierras más extremas del planeta: Patagonia, Lago d’Aral y Siberia; y en 2009 comenzó su proyecto en curso, Avalanche. Actualmente está trabajando en una película sobre un cementerio de elefantes en la frontera entre India y Nepal.
ANDREW FRIEND (Inglaterra, 1985) es un artista y diseñador que explora las experiencias y las relaciones entre las personas y el paisaje a través de una variedad de formas expresivas, como el dibujo y la narración cinematográfica. Graduado en Design Interactions al Royal College of Art de Londres (2010), en 2018 fue finalista en el Premio de Contemporary Talents de la Fundación François Schnieder en Wattwikker (Francia). Su trabajo ha sido exhibido más recientemente en la Bienal Kjerringoy en Noruega y en la Tate Britain en Londres.
BRETT SWENSON (Estados Unidos, 1987) vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Graduado en 2010 en la Rhode Island School of Design, ex profesor de la Rhode Island School of Design, completará sus estudios de especialización en la Universidad de Chicago en 2020. Sus obras (esculturas, trabajos en video e instalaciones) se han exhibido en exposiciones colectivas en museos y galerías internacionales. Su primera exposición individual, Potential Difference, se llevó a cabo en el Agnes Varis Art Center - Urban Glass en Brooklyn, Nueva York, en 2014.
F.PROJECT - ESCUELA DE FOTOGRAFÍA Y CINEMATOGRAFÍA (BARI)
La asociación F.project es un centro de formación e investigación sobre fotografía e imagen contemporánea. Nació en Bari en 2013, con el objetivo de promover y difundir la cultura fotográfica en relación con la sociedad y el territorio en el que opera. La asociación opera principalmente en cuatro áreas: enseñanza (curso de dos años, masterclass, laboratorios); actividades culturales (exposiciones, encuentros y presentaciones); investigación del territorio; servicios (cuarto oscuro, impresión fine art, salas de posado, asesoría). Cada año, F.project activa, con los estudiantes del curso bienal de fotografía, laboratorios de investigación visual en diferentes áreas del territorio, con el objetivo de producir, a través de reflexiones y ámbitos de investigación sobre lenguajes de la imagen contemporánea, una nueva documentación fotográfica y fílmica en Apulia y sus alrededores.
BIOGRAFÍAS DE LOS COMISARIOS ILARIA SPERI
Es comisaria y productora de proyectos de exposición y editoriales. Desde 2013, trabaja con Fantom, una asociación sin ánimo de lucro que realiza exposiciones y libros sobre fotografía, sonido y artes visuales. Corresponsal de Il Giornale dell'Arte, escribe en libros y revistas internacionales, y ha colaborado con editoriales como Humboldt Books, Mack, Skinnerboox y Skira. Profesora de Historia de la Fotografía en la Academia de Bellas Artes de Bolonia en 2014-17, en 2016-2019 trabajó como coordinador curatorial del festival de artes visuales Fotopub (Novo Mesto, Eslovenia). Colabora con la agencia creativa Boiler (Milán y Barcelona) para desarrollar y coordinar proyectos de exposición e investigación. Vive en Milán.
MASSIMO TORRIGIANI
Co-fundador de Boiler, Massimo Torrigiani también es cofundador y miembro de Fantom. Es el director artístico de Capo d'Arte, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Gagliano del Capo (Puglia) y uno de los curadores de la Triennale Teatro dell'Arte, Milán. A lo largo de los años, ha dirigido instituciones de arte; ha editado revistas, exposiciones y libros; ha trabajado como asesor para editoriales y empresas de moda y diseño; ha organizado conciertos y sesiones de DJ en clubes, teatros y lugares no convencionales; ha escrito sobre arte, libros y música para revistas internacionales; ha contribuido en proyectos de investigación sobre la relación entre arte y ciudad. Vive en Milán.